miércoles, 28 de diciembre de 2016

Entrada de la Cueva de Aixa

La Cueva de Aixa se sitúa en el fondo de una gran dolina cercana a los caseríos Pagatza y Eguzkitza del termino municipal de Deba. 


Esta cavidad es un sumidero temporal de gran capacidad de absorción gracias a lo cual se ha desarrollado un entramado de galerías con un desarrollo de decenas de kilómetros.


A finales del año 2015 comencé a realizar fotografías de las entradas de las cavidades del macizo de Izarraitz y precisamente comencé con esta cueva.


Además de ser la cavidad con mayor desarrollo de todo el macizo el Grupo Espeleológico Leizarpe consiguió relacionarla hidrológicamente con otra gran cavidad kilométrica, la Cueva de Ermittia, gracias a dos coloraciones con fluoresceina. Así fue como demostraron que ambas cavidades drenan sus aguas en la surgencia de Erribera Goikoa. Posiblemente hace milenios las aguas de Aixa afloraban a la superficie por Ermittia funcionando ésta como una surgencia.


Es por todo esto que durante muchos años intentaron comunicar físicamente ambas cavidades lo que haría de este complejo uno de los mas grandes de Euskadi.
Espero que pronto se consiga


No hay comentarios:

Publicar un comentario