miércoles, 19 de abril de 2017

Cueva de Cova Calera

La Cueva de Cova Calera es una hermosa cavidad situada en la Sierra de la Demanda, en la cabecera del Barranco de los Doncellares, cuyo regato termina uniéndose a las aguas del Pantano de Mansilla. Se trata de una cueva de mas de 300 metros de desarrollo y -12 de desnivel.


Donde dejar el coche y donde esta la cueva.


Coordenadas UTM ED50 30T   X: 500032   Y: 4667157  Z: 1.184 m.s.n.m.

La entrada siempre es difícil de localizar si no se conoce su ubicación. El teléfono tampoco nos sirvió de mucho pues Orange no tenía cobertura. Mejor usar un GPS de verdad. Mis recuerdos después de casi treinta años también estaban muy diluidos y deformados. Tras pasar mas de una hora buscándola y gracias a las indicaciones de unos montañeros y al tesón de mi hermano Pepe, pudimos encontrarla.



Recordaba que esta cueva no tenía ningún peligro, es mas o menos horizontal y sin  pozos peligrosos. Pero ahora que voy con la familia veo que si tiene una cierta peligrosidad para quien no tiene experiencia en espeleología... y mas si hay niños.


Es por esto que recorremos la cueva juntos hasta un punto y solo mi hermano y yo vamos hasta el fondo, en la zona de los Gours, pero sin meternos en su galería final... algo que recomiendo pero ahora lo dejamos para otra ocasión.  Y es que Pepe es muy aprensivo y no le va eso de las estrecheces.  Una vez allí empezamos a hacer las fotografías.


En estas primeras escenas solo contaba con la iluminación de mi hermano y la mía. Aun así, era suficiente para hacer unas buenas tomas de la galería. Las paredes y techos están muy decorados con coladas y estalactitas. El suelo, en cambio, acumula una espesa capa de arcilla.  


Para visitar esta cueva hay que llevar ropa de abrigo, buen calzado, buena luz y casco. Pepe ya se llevó un buen coscorrón  por no tener casco... Pero lo mas importante es que os guíe alguien que sepa.


Aquí nos reunimos con el resto de la familia. Ortzi, con sus seis años, estaba muy preocupado por nosotros. Para él todo es mucho mas grande que para nosotros...


Con la luz de Aintzane ahora podemos hacer fotos mas grandes. Esta es la misma toma que la anterior pero vista en sentido contrario.


Si bien los gours grandes están en el fondo de la cavidad, un centenar de metros antes del final también se pueden ver algunos de tamaños mas modestos. 


Estas aguas son limpias y potables por lo que son un excelente lugar de aprovisionamiento.


Vista general de como es la galería y del camino que seguimos dentro de la cueva en dirección a la salida. 


Zona de la cavidad con escasez de formaciones calcáreas, una gran roca desprendida del techo nos sirve para hacer un contraluz que permite que se puede apreciar la forma originaria de la erosión de la galería por parte de un importante caudal de agua.


En la zona media de la cavidad hay un pequeño santuario de formaciones calcáreas rodeando una esplendida columna. 


Esta columna junto a los gours finales son los elementos mas emblemáticos de esta cavidad. 


Panorámica de la zona media donde se ve la columna y la zona de concreciones junto a la luz que viene de la entrada de la cueva.
  

Muy cerca de la entrada elegimos otra columna para hacernos la fotografía del grupo.


Gracias a mi familia que he podido volver para hacer unas fotos a esta cueva. Era algo que desde hace muchos años me quedó pendiente y ahora, gracias a ellos, he podido realizar. Pena de los gours finales... otra vez será.

Si alguien quiere un plano de esta cueva lo puede ver en http://geribereno.es/wp-content/uploads/2016/05/Cova-Calera.jpg


3 comentarios:

  1. Evaristo...Madre mía tanto tiempo.
    Hemos estado con hijos hace poco, una bonita cavidad para disfrutar con ellos...Como que no llegaste al final??

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo... siempre hay que dejar algo para la siguiente visita.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que hacer esa visita hasta el final entonces!!!

    ResponderEliminar