viernes, 29 de diciembre de 2017

Gausitxako Leizea 1 (3A)

Quizás ésta sea la cavidad que más disfrutamos explorando. Todo un campamento de siete días cerca del caserío Sarube en junio de 1986 permitió que un simple y limpio pozo de 45 metros de profundidad se transformara en una de las simas más hermosas para los que gustan de hacer verticales. Sabemos que quedaron puntos por explorar y topografiar pero estamos seguros que pronto alguien seguirá el estudio...


Gausitxako Leizea 1
Sinónimo: 3A, Sosteko Leizea 2
Desnivel: -145
Desarrollo: 190
Macizo: Izarraitz
Monte -  Zona: Sosote
Término Municipal: Mendaro
Barrio: Garagarza
Coordenadas (ED50): X: 551300 - Y: 4789675 - Z: 385 m.s.n.m. hoja 63-28 escala 1:5000
Tipo: Sima
Para localizar la sima hay que ir a la dolina existente al sur del monte Sosote. La cavidad está a la izquierda (subiendo) del sendero que pasa por el lado oeste de la dolina, en la parte alta del collado existente. 


Sima compleja de varios pozos cuyo mayor desnivel alcanzado es de -145 metros. El primer salto tiene 45 metros de profundidad terminando en un cono de derrubios con gran cantidad de restos de animales. En este mismo pozo a -30 metros existe una fisura que da acceso a otra vertical por la cual se descienden otros 30 metros hasta llegar a una galería. Esta galería por la izquierda llega a un pozo de 11 metros que termina en una sala circular con otro pequeño pozo de 4 metros más de profundidad. La parte derecha de la galería da acceso a una enorme vertical de unos 10 metros de diámetro y cuyo techo no se alcanza a ver por lo que se supone que se acerca mucho a la superficie. 


Desde la plataforma en que nos encontramos este pozo desciende 65 metros hasta el suelo de una sala de amplias dimensiones en el que desembocan varias chimeneas imposibles de explorar. También se ve alguna gran galería en la pared del mismo pozo pero no se explora. La sala está fuertemente inclinada y colmatada de grandes bloques entre los cuales existen huecos que dan acceso a un pequeño pozo cuyo fondo esta obstruido por rocas a una profundidad de -145 metros.
Existen gran cantidad de restos animales por toda la cavidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario