jueves, 8 de marzo de 2018

La Sima de San Bartolomé

Esta cavidad fue explorada y topografiada por el G.E.Leizarpe entre los años 1984 y 1988 y se dejó sin terminar su estudio para concentrarse en los trabajos de Ermittia Behekoa, que ya también tomaba dimensiones kilométricas, y la Cueva del viento, que por su morfología prometía descubrimientos importantes.


Sima de San Bartolomé
Sinónimo: Olabazako Leizea
Desnivel: -91 +25
Desarrollo: 1350
Macizo: Izarraitz
Monte -  Zona: Santa Cruz
Término Municipal: Mendaro
Barrio: Garagarza
Coordenadas (ED50): X: 550415 - Y: 4789667 - Z: 95 m.s.n.m. hoja 63-28 escala 1:5000
Tipo: Sima


Para su localización salir del barrio Garagarza en dirección a la ermita de Santa Ana y llegar hasta el caserío Olabaza. La boca se encuentra en la ladera por encima del mencionado caserío y a una distancia de unos 20 metros.


La boca tiene unas dimensiones de 1.3 de ancho por 1.8 de largo y da paso a una vertical de 45 metros en donde existe un taponamiento debido a las basuras echadas desde la entrada. Pasando una estrecha gatera descendente bajamos otros 10 metros para llegar a las galerías que constituyen el segundo nivel de la sima. Esta cavidad posee cuatro niveles de galerías bien diferenciados unidos entre sí mediante grandes pozos y fisuras. Sus galerías se han desarrollado a lo largo de dos fallas, una con dirección NO-SE y la otra NE-SO que se cruzan y prolongan mucho más  hacia la parte occidental del macizo. La falla NE-SO no está inclinada y sus niveles de galerías se superponen. No ocurre lo mismo con la falla NO-SE que está inclinada unos 45º dirección oeste, siguiendo los plegamientos dominantes de este-oeste del macizo en la margen derecha del río Deba. Hidrológicamente hay que mencionar el sifón a -91 metros de profundidad y la pequeña corriente de agua encontrada en la galería del nivel más alto (-30 metros), corriente que también encuentras en la galería inicial de acceso al sistema (-55 metros). Quedaron puntos por explorar por lo que la cavidad puede continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario