jueves, 17 de enero de 2019

Leioako Zuloa

Tras pasar el caserío Lizarrola se continua el camino hasta el crestón de Atxuri. En la bifurcación se toma el camino de la derecha. La cavidad se encuentra a la derecha de la cuenca del río, en una zona de derrumbe, a 300 metros de la bifurcación y a una media altura del cantil.


Leioako Zuloa
Sinónimo: Pagaolazaren Kobia, Cueva de la ventana
Desnivel: -8
Desarrollo: 20
Macizo: IZARRAITZ
Monte -  Zona: Caserío Lizarrola
Término Municipal: Mendaro
Barrio: Garagarza
Coordenadas (ED50): X: 552850 - Y: 4786220 - Z: 162 m.s.n.m. Hoja 63-45 escala 1:5000
Tipo: Cueva


Entrada de pequeñas dimensiones (0.4 mts. de altura por 0.5 de ancha) a la que se accede por un pequeña rampa. La entrada está orientada al norte y tras su paso accedes a la parte alta de una sala campaniforme de unos ocho metros de altura, teniendo que descender unos tres metros inmediatamente hasta el suelo. 

Entrada desde fuera de la cueva
La entrada por dentro de la cueva.

Al noroeste de esta sala continua una galería de suelo arcilloso de unos 15 metros de longitud con un suave descenso. Al final de dicha galería un cono de derrubios tapona la posible continuidad.  

Paso A-A

Existen en esta galería varios pequeños conductos que comunican con otras galerías pero imposibles de franquear. A través de uno de ellos se escucha una corriente de agua y se aprecia corriente de aire. Se intenta desobstruir pero se  termina desistiendo por imposible. 

Recoveco en la sala d la entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario