domingo, 28 de julio de 2019

La Cueva de la Basura

Sinónimo: Poeitzko Leizea 
Desnivel: -3.5
Desarrollo: 16
Macizo: Izarraitz
Monte -  Zona: Caserio Agarre
Término Municipal: Mendaro
Barrio: Garagarza
Coordenadas(GSW84): X: 550635 - Y: 4788045  - Z: 68 m.s.n.m. 


Tomar la carretera de la cuenca del río Kilimon hasta llegar a un depósito de aguas situado entre los caseríos Irabaneta y Agarre. Desde el depósito seguir el sendero que sube al monte. La cueva esta cerca del cruce  que enlaza hacia el caserío Agarre.

Depósito de aguas

Cruce de Poteitz

El día 9 de octubre de 1984 nos llegaron noticias de la existencia de esta cavidad que el G.E.Morkaiko intentó explorar pero no pudieron por la gran cantidad de basuras existentes dentro de la cueva. El día 21 se localizó la cueva. Su entrada mide 0.54 mts de alta por 2.52 de ancha. La basura taponaba toda la entrada y se acuerdo su limpieza, exploración y topografía. La limpieza duró dos días. Se sacaron más de 150 bolsas de basura compuesta en general por vidrios, sprays, plásticos, latas, medicamentos, restos de animales. La cueva se limpió totalmente.


Se exploró y topografió un desarrollo horizontal de más de 13 metros con un desnivel de -3.5. A los cinco metros se llega a una bifurcación que lleva a dos salas. En una ellas hay una gatera impracticable tras la que la cavidad continua su desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario