viernes, 3 de noviembre de 2017

La cueva de Ermittia

Ermittia Behekoa
Desnivel: -42 +55
Desarrollo: 8000
Macizo: Izarraitz
Monte -  Zona: Sasiola
Término Municipal: Deba
Barrio: Sasiola
Coordenadas: X: 551600 - Y: 4792040 - Z: 62 m.s.n.m. hoja 63-20 escala 1:5000 (ED50)
Tipo: Cueva



Junto al borde derecho del camino viejo que parte de detrás de la cantera de Sasiola hacia Deba. 
Entrada de unos dos metros de ancha por uno de alta que da acceso a una pequeña sala. Después la cavidad se desarrolla de una forma laberíntica con galerías de todos los tipos y formas pero en las que se da un predominio de  las de escasa altura y con el suelo colmatado de arcillas. 




En 1995 G.E.Leizarpe relaciona hidrológicamente esta cavidad con el gran sumidero de Aixa lo que confirma un poco más que Ermittia Behekoa funcionó como resurgencia de las aguas de Aixako Zuloa. Convencidos de este hecho desde los inicios de su estudio, durante una década el G.E.Leizarpe intentó encontrar la comunicación de estas dos cavidades, explorando más de 8 kilómetros de galerías. Desafortunadamente aún no se ha conseguido y aún queda mucho por explorar.
La coloración que se realizó salió en la surgencia  de Erribera Goikoa, igual que la que se había realizado en Aixako Zuloa.




Explorando Ermittia Behekoa  (Foto de 1995)
Aspecto mas típico de las galerias de Ermittia Behekoa (Foto de 1993)

De cuclillas, de rodillas o arrastrándote en el barro o la arcilla durante las jornadas de limpieza. (Foto de 1994)

Los pozos que hay en esta cueva son innumerables. (foto de 1991)


2 comentarios:

  1. Hola. Lo primero es felicitarte por el blog y agradecer todas las aportaciones que haces. Con respecto a Ermittia tengo una pregunta. El otro día intenté ir a la galería de las maravillas, subí el p10 de la topografía y me dirigí entre los bloques hacia el P15, pero lo que vi no se corresponde con lo que he visto en videos de Ermittia. Si bajase por el P15 ¿podría también ir a la galería de las maravillas tal y como parece en la topografía?

    ResponderEliminar