jueves, 23 de noviembre de 2017

La Cueva de Primero

En el casco urbano de Deba, Guipúzcoa, existe otra cueva que también relacionamos con el barrio de Oxio y de su regata. Sin embargo, se trata de una cueva mucho mas importante arqueológicamente. Se trata de la Cueva de Primero. Desgraciadamente se encuentra muy descuidada, abandonada y olvidada... quizás si se encontraran algunos grabados o pinturas llamaría mas la atención...


Cueva de Primero
Sinónimo: Latsurregi
Desnivel: -15
Desarrollo: 160
Macizo: Izarraitz
Monte -  Zona: Bajo las antiguas escuelas de Primero
Término Municipal: Deba
Barrio: Oxio
Coordenadas (ED50): 
Entrada A - X: 552372 - Y: 4793563 - Z: 25 m.s.n.m.
Entrada B - X: 552372 - Y: 4793563 - Z: 25 m.s.n.m.  hoja 63-20 escala 1:5000
Tipo: Cueva


Esta cueva posee dos entradas. La entrada principal está situada en la base de una pared rocosa localizada por debajo de lo que fueron las antiguas escuelas de Primero. La otra entrada, más pequeña, está unos 20 metros más al oeste y al mismo nivel.


Cueva de morfología compleja, con dos entradas y varias galerías que se cruzan y juntan a diferentes niveles. Posiblemente se escavara alguna vez, dados los restos que desde antiguo un profesor de la escuela encontraba y enseñaba a los alumnos: sílex, conchas y huesos. Encontramos durante las exploraciones y topografía restos de mandíbulas, molares y colmillos de hiena de las cavernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario