jueves, 12 de abril de 2018

Gausitxako Leizea 3

Han pasado 32 años desde que los miembros del G.E.Leizarpe, casi unos chiquillos, exploraron esta cavidad en abril de 1986. Las descripciones del paisaje que entonces se hicieron pueden seguramente no coincidir con lo que se aprecia en la actualidad. Aún así, mantenemos la información que entonces se tomó.


Gausitxako Leizea 3
Sinónimo: Garaluzeko Leizea 3, este nombre despista pues el monte Garaluz queda lejos... 
Desnivel: -65
Desarrollo: 80
Macizo: Izarraitz
Monte -  Zona: Caserío Gausitxa
Término Municipal: Mendaro
Barrio: Garagarza
Coordenadas (ED50): X: 551026 - Y: 4789302 - Z: 324 m.s.n.m. hoja 63-28 escala 1:5000
Tipo: Sima


Para localizar esta sima hay que seguir el camino que va del caserío Gausitxa al monte Garaluz. Al llegar al sistema de dolinas se verá una caseta o borda en el fondo de la dolina mas profunda. Cerca un montón de bloques taponan la entrada de la cavidad.


Alguien taponó la boca con grandes bloques para evitar el peligro de caída de personas y animales. Sin embargo, entre los bloques hay gateras por las cuales se pudo acceder. 
En esta ocasión, dada la peligrosidad de un desprendimiento de rocas, se realiza una incursión muy rápida de solo dos personas para explorar y topografiar. Así pues bajan Evaristo y Josi.
Su primer salto tiene 58 metros al final del cual una estrecha gatera da paso a otro salto terminando la cavidad en -65 metros. Su desarrollo horizontal es de 15 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario