sábado, 7 de abril de 2018

La Cueva de Arbil



Arbilgo Koba
Sinónimo: Cueva de Arbil
Desnivel: -10
Desarrollo: 190
Macizo: Izarraitz
Monte -  Zona: Arbil
Término Municipal: Deba
Barrio: Lastur
Coordenadas (ED50) de Entrada A: X: 552184 - Y: 4791092 - Z: 240 m.s.n.m. hoja 63-28  escala 1:5000
Coordenadas (ED50) de Entrada B: X: 552228 - Y: 4791045 - Z: 240 m.s.n.m. hoja 63-28 escala 1:5000
Tipo: Cueva



Nota: en este plano los caseríos Artia y  Sustraixa tienen sus nombres intercambiados

Esta Cueva se localiza en la ladera sur del monte Arbil, frente al caserío Sustraixa, en Lastur, por encima del antiguo canal de agua que en la actualidad está fuera de servicio.



Arbilgo Koba comienza con una entrada en forma de arco de dos metros de alto por dos y medio de ancho. Continua en un suave y largo descenso hasta una estrechez que nos enfrenta a un muro con colada de unos tres metros que hay que escalar y tras una estrechez nos encontramos con una bifurcación. La galería de la izquierda, descendiendo una pared abrupta de 3 metros, es corta y sin más relevancia. La galería de la derecha, también, bajando la pared y volviendo a ascender entre dos coladas, es más larga y tiene a los pocos pasos un salto de seis metros. Esta es la galería que se comunica con la segunda entrada de la cavidad.



La cueva desarrolla en principio 163 metros de longitud  pero, tras conseguir encontrar la comunicación entre ambas entradas, se asigna un desarrollo total a la cavidad de 190 metros.


Cueva de Arbil, G.E.Leizarpe (1986)
La entrada B se encuentra a unos 45 metros al Este de la primera entrada y sobre el mismo nivel. Sus primeros metros son de estrechas dimensiones encontrándonos su entrada casi totalmente obstruida. Pronto se alcanza una galería amplia que inmediatamente llega a la galería principal de Arbilgo Koba, cerca del final de esta cueva y en la parte superior de la pared, en una repisa existente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario