miércoles, 5 de septiembre de 2018

Iturriren Zuloa

Para visitar esta cavidad hay que recorrer parte de un viejo y olvidado camino que es, sin duda alguna, una de las mejores opciones para realizar el trazado de un bidegorri entre Deba - Lastur - Mendaro. 


Iturriren Zuloa
Sinónimo: Orei, Orei 1
Desnivel: 0
Desarrollo: 7
Macizo: Izarraitz
Monte -  Zona: Caserío Olabasa
Término Municipal: Mendaro
Barrio: Garagarza
Coordenadas (ED50): X: 550774 - Y: 4790228 - Z: 140 m.s.n.m. hoja 63-28 escala 1:5000
Tipo: Cueva – Surgencia – Fuente – Mina



Saliendo de Mendaro y después de pasar el caserío Olabasa, se toma un antiguo camino que comunicaba con el Alto de Elkorrieta, en Lastur, Deba. Recorriendo este camino, con gran vegetación a su alrededor y después de pasar unos desprendimientos de rocas, llegamos a la cavidad. Actualmente este camino está completamente olvidado.


La entrada tiene una altura de 3 metros y una anchura de 5, con forma de arco inclinado. Debió tratarse de una pequeña surgencia donde se realizó una prospección minera. No olvidemos que un centenar de metros más abajo, a la altura del río Deba, en la zona de la Tantorta, también apreciamos surgencias con galerías de prospección minera.


El desarrollo de esta cavidad es de 7 metros reduciéndose paulatinamente su altura hasta el fondo en donde existe un manantial. Aún se aprecia parte del antiguo pilón construido para el aprovechamiento de sus aguas. 


En ellas se observaba la existencia niphargus, delgados crustáceos blanquecinos y sin ojos que se caracterizan por su rapidez de movimientos y que viven en aguas subterráneas. Actualmente parecen más esquivos y ya no se ven…

Si bien no observamos niphargus, las aguas de la fuente siguen siendo limpias y cristalinas.

Observando los estratos y el trabajo de prospección minera. Suponemos que buscaban hierro...


No hay comentarios:

Publicar un comentario