viernes, 7 de septiembre de 2018

Ugarte Berri 3

Cuando visitamos las cuevas de Ugarteberri siempre tendemos a visitar Ugarte Berri 2 y su gran entrada, https://espeleoizarraitz.blogspot.com/2016/12/cueva-de-ugarte-berri.html, sin embargo merece la pena acercarnos a otra de sus cavidades vecinas.


Ugarte Berri 3
Desnivel: -16
Desarrollo: 145
Macizo: Izarraitz
Monte -  Zona: Canteras de Ugarte Berri
Coordenadas (ED50): X: 555005 - Y: 4787456 - Z: 270 m.s.n.m. hoja 63-37 escala 1:5000
Tipo: Cueva
Término Municipal: Deba
Barrio: Lastur


Cavidad situadas muy cerca de las canteras de Ugarte Berri, junto a las cuevas del mismo nombre, en el fondo de una pequeña y profunda dolina. Esta dolina fue usada como vertedero pero gracias a las acciones del G.E.Leizarpe en 1991 se consiguió limpiar y recuperar. Desgraciadamente aun hoy queda algún vestigio. 


Esta cavidad tiene una entrada bastante accesible con unos 5 metros de altura por dos de anchura. A partir de aquí se puede seguir la galería de desarrollo horizontal que nos conduce hacia dos pozos de 8 metros al final de los cuales se alcanza la Sala de los Bloques. Esta amplia sala tiene unas medidas de 20 metros de larga por 10 de ancha. Otra galería y otro estrecho pozo nos llevan al nivel inferior.


En esta cavidad se puede observar la confluencia de dos pequeños arroyos subterráneos que recorren sentidos opuestos. 


Aprovecho para recordar la amenaza que supone la continuación de la explotación de la cantera para el acuífero Ugarte Berri - Tantorta. Se puede descargar el estudio en https://espeleoizarraitz.blogspot.com/2018/02/el-sistema-hidrogeologico-ugarteberri.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario