viernes, 12 de octubre de 2018

Aixa

Si la cueva de Ermittia Behekoa es la gran cueva en el de macizo de Izarraitz, la cueva de Aixa en la madre de todas sus cuevas. Aixa es un gran embudo colector por donde se sume el agua y Ermittia fue en tiempos pasados su surgencia.


Sinónimo: Aixako Koba, Aixako Zuloa, Sorgin Zulo 
Desnivel: -167
Desarrollo: 8000
Macizo: Izarraitz
Monte -  Zona: Gran dolina de Pagatza.
Término Municipal: Deba
Barrio: Itziar
Coordenadas (ED50): X: 553155 - Y: 4791780 - Z: 200 m.s.n.m. Hoja 63-21 Escala 1:5000
Tipo: Cueva sumidero


La gran dolina aporta un caudal importante a este sumidero. Si bien, a nivel superficial es escaso la mayor parte del año, en  profundidad es bastante constante. En épocas de lluvias puede llegar a ser el caudal de entrada superficial tan importante que pueden comprometer la seguridad de los espeleólogos.


La entrada es muy ancha y presenta la aglomeración típica de los sumideros con bloques y rocas de diferentes tamaños. Esta entrada da paso a una compleja red de galerías que desembocan en diferentes saltos que dan con el nivel activo de la cavidad.


El G.E.Leizarpe realizó una coloración en esta cavidad que salió en Erribera Goikoa. Posteriormente realizó otra coloración en la Cueva de Ermittia Behekoa y salió en el mismo sitio. En ésta última el colorante salía con igual intensidad por Erribera Goikoa y por la surgencia de Iruroin situada en frente.

Vieja foto de 1991 descendiendo por el meandro.
Así pues ambas cavidades están conectadas hidrológicamente. Conectarlas topográficamente es cuestión de tiempo. Existen varias topos de Aixa pero la más completa es la que realizó Besaide Espeleologi Taldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario