jueves, 4 de octubre de 2018

La Cueva del Viento

Descubierta en 1984 e inicialmente llamada Arrankarien Koba, se comenzó a explorar al año siguiente y se tardaron 9 años más en concluir los trabajos. Por esta cueva se dejó parcialmente de lado los trabajos en Ermittia y San Bartolomé. El G.E.Leizarpe volcó un gran esfuerzo en desobstruir y explorar esta cavidad. El viento que circula en su entrada nos "obligaba".



Arrankarien Koba
Sinónimo: Cueva del Viento
Desnivel: 107 (-7+100)
Desarrollo: 1310
Macizo: Izarraitz
Monte -  Zona: Lizarrola
Término Municipal: Mendaro
Barrio: Garagarza
Coordenadas (ED50): X: 553135 - Y: 4785320 - Z: 247 m.s.n.m. hoja 63-45 escala 1:5000
Tipo: Cueva


Después de pasar el caserío Lizarrola, dejando el monte Atxuri a la izquierda, seguir la cuenca del río. La cueva está a la izquierda de la cuenca según se asciende.


La entrada de la cavidad es de 0.55 metros de ancha por 0.33 de alta y sopla un fuerte viento. Después se desarrolla una galería de parecidas dimensiones durante una decena de metros. A los 9 nueve metros ya nos encontramos la primera gatera. 


La cueva tiene 4 galerías horizontales, algunas de amplias dimensiones, sin embargo, la que se desarrolla hacia el SSE presentaba continuas estrecheces que con el tiempo han sido ampliadas en labores de desobstrucción. Esta galería, tras pasar su última gatera a los 310 metros de desarrollo total de la cavidad, da paso a una amplia galería que se desarrolla en dirección Oeste-Este con un río en su fondo (Galeria de las Maravillas). Es en dirección Este donde mantiene la continuidad si bien después de unos centenares de metros termina en un pozo a partir del cual  la galería se transforma en un endemoniado meandro (queso de gruyer) que se desarrolla entre escasas calizas y abundantes margocalizas  areniscosas. Esta galería presenta múltiples pisos,  muy diferentes configuraciones y un auténtico laberinto de recovecos. En total silencio se escucha como la cavidad se resquebraja.


Esta galería continúa por más de 600 metros en planta si bien el desarrollo que se recorre es de un kilómetro aproximadamente. Termina de forma brusca en una pequeña cascada sobre un perfil de la galería inclinado, estrecho y muy alto.

En la Galería de las Maravillas en 1985
El recorrido de esta galería solo debe ser realizado por personal bien experimentado. Para visitas solo se recomiendan los 300 primeros metros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario